Chos Malal | Plus Urbano | Paisaje - Arquitectura - Ambiente
2do Premio -  | Plus urbano | Paisaje - Arquitectura - Ambiente 2do PremioConcurso Nacional

Diseño urbano

Chos Malal

Revalorizacion del casco historico de la localidad y del paseo costanero

Lugar

Chos Malal, provincia del Neuquen.

Fecha

2012

Descripción

Chos Malal es un enclave del norte neuquino donde el paisaje, la topografía, la vegetación, la piedra y el río se integran con su historia y su cultura.
Se plantea como objetivo la implementación de un PLAN DE DESARROLLO basado en la utilizacion de formas y materiales propios del lugar, que respondan al rescate de la identidad del territorio con eficiencia en el uso de los recursos.
La configuracion espacial de Chos Malal permite acentuar una serie de EJES y CIRCUITOS que toman como punto de partida la trama urbana y se extienden hacia la ribera, la ruta y el cerro. Los PUNTOS DE INTERES culturales, historicos y patrimoniales conforman un rosario de destinos vinculados e integrados por los CIRCUITOS principales y secundarios, los que se encuentran atravesados por los EJES PRINCIPALES del “TORREON” y de “TRANSUMANCIA”.
La busqueda de integrar las intervenciones de LA PLAZA, LA PLAYA, EL TORREON y LA CALLE como una unidad de forma y materia, permite con una economía de recursos, un máximo efecto tanto en el paisaje urbano como en el natural. El espacio público es planteado como parte de un sistema de configuracion formal y de significado basado en la “Pirca”. Los EJES PRINCIPALES son revalorizados mediante el diseño de aceras y calzadas, integrando la reconfiguracion de la ACEQUIA como elemento del paisaje cotidiano.
El río y sus crecidas posibilita la existencia del bosque ripiario rico diversidad biológica y atractivo perceptual. El proyecto toma estos atributos, los conserva y recrea, formando nuevos ambientes naturales contribuyendo al reestablecimiento de habitats, conservación de especies nativas y educación ambiental.
El proyecto incorpora la dinámica fluvial en la configuración del espacio público PLAYA, aportando un área recreativa que optimiza la relación del hombre y el río.

Chos Malal - Diseño urbano
Chos Malal
Chos Malal  -  Diseño urbano
Chos Malal  -  Diseño urbano

Contáctanos

suma nuestra experiencia a tu proyecto

Completa el formulario o contáctanos por alguno de nuestros otros medios. Estamos para asesorarte.

MAIL
info@plusurbano.com.ar

TELEFONO
+54 11 5138 4132
+54 11 6042 5871
+54 11 3364-0940