SAAM / Sistema Amortiguador Ambiental Metropolitano
 | Plus Urbano | Paisaje - Arquitectura - Ambiente

Planificación regional y ecológica

SAAM Sistema Amortiguador Ambiental Metropolitano

Una Estrategia Integrada en las Lagunas y Bañados de Rocha Partido de Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires

Lugar

gunas y Bañados de Rocha. Esteban Echeverría. Buenos Aires

Fecha

2012

Descripción

El crecimiento de la población en ciudades centrales y los espacios que las mismas requieren, tienden a eliminar áreas verdes de zonas rurales periurbanas. El área Metropolitana de Buenos Aires, debido al crecimiento urbano sostenido con deficiente infraestructura, presenta una disminución progresiva de áreas que sustentan sistemas hidrológicos, ecosistemas de flora y fauna y espacios para el uso social.
Las lagunas y bañados de Rocha se encuentran en una matriz urbana densificada dentro del municipio de Esteban Echeverría. Son importantes humedales que tributan a la Cuenca Matanza-Riachuelo, ocupando una superficie aproximada de 1.000 has. Poseen valor ambiental, histórico, cultural y paisajístico potenciales para prestar servicios ecológicos y de esparcimiento a grandes áreas urbanas linderas. En la actualidad presentan un escenario de desconexión y pérdida de superficie producto del avance de áreas urbanas linderas que causan su constante reducción y futura desaparición.
El presente trabajo aborda el problema desde una mirada integradora entre las demandas sociales y físicas de los asentamientos humanos de la periferia metropolitana y las ofertas de recursos y servicios ecológicos de relictos de ambientes naturales; proponiendo al SISTEMA DE AMORTIGUACION AMBIENTAL METROPOLITANA (SAAM), como un “espacio público multipropósito”, que favorece el desarrollo de espacios de nueva relación hombre-naturaleza.
El SAAM define valores a preservar, actividades a desarrollar y presiones a mitigar mediante un “espacio interfaz” entre la dinámica urbana, proveniente de la trama periférica, y la dinámica natural propia del humedal y bañados. Incorpora dispositivos que innovan la factibilidad de ser desarrollados por etapas, otorgando flexibilidad a los gestores municipales que junto con la sociedad civil los llevarán a cabo.

SAAM / Sistema Amortiguador Ambiental Metropolitano
 - Planificación regional y ecológica
SAAM Sistema Amortiguador Ambiental Metropolitano
SAAM / Sistema Amortiguador Ambiental Metropolitano
  -  Planificación regional y ecológica
SAAM / Sistema Amortiguador Ambiental Metropolitano
  -  Planificación regional y ecológica

Contáctanos

suma nuestra experiencia a tu proyecto

Completa el formulario o contáctanos por alguno de nuestros otros medios. Estamos para asesorarte.

MAIL
info@plusurbano.com.ar

TELEFONO
+54 11 5138 4132
+54 11 6042 5871
+54 11 3364-0940