Innovación e investigación | Plus Urbano | Paisaje - Arquitectura - Ambiente

Innovación e investigación

En Plus Urbano apoyamos nuestro trabajo con el conocimiento integrado.
La investigación teórica y proyectual acompaña los procesos de diseño para entender y resolver las complejidades emergentes y los desafíos urbanos y ambientales. Desarrollamos SOLUCIONES DE IDEA-ACCIÓN con equipos multidisciplinares, creando productos y dispositivos innovadores para el diseño del hábitat y el paisaje.

Pensar la práctica profesional como un proceso que articula e integra saberes desde aquél primer momento de la idea hasta la materialización final, es el desafío que determinará los niveles de eficiencia y sustentabilidad de los proyectos.

El Paisaje Urbano y sus Espacios Públicos son la materialización de los modos de percepción, experiencia y vivencias; de las personas con su entorno. Es la ciudadanía quien da vida, modela y modifica sus espacios cotidianos desde sus valores y significados. Es con ella con quienes el diseño urbano necesita co-crear.

La planificación del paisaje para el desarrollo sustentable, en la atención a las problemáticas socio-ambientales y crisis climática, requiere de estrategias de diseño social, participativo y colaborativo que trabaje con y en el compromiso ambiental significativo de las personas. Que promuevan valores con el paisaje y cambios en las actitudes, la cultura y los modos de relación emocional y experiencial con su entorno natural y urbano.
 
¿Qué significa el espacio publico para  cada persona y para la comunidad?
¿Cuáles son las principales actividades que quieren realizar en sus espacios públicos?

Interpretar y plasmar los pensamientos de la comunidad en el proceso de diseño de los espacios públicos es necesario para lograr entornos con buena apropiación ciudadana.

Para conocer la dimensión sensible del espacio público y la valoración perceptual de sus usuarios; así como promover actitudes pro-ambientales y crear vínculos de percepción, relación y experiencias significativas de las personas con sus entornos; creemos imprescindible incorporar dispositivos creativos de diseño participativo de inmersión el proceso proyectual del espacio público. 

Para ello creamos y aplicamos herramientas sencillas y atractivas que permiten registrar y procesar las ideas de la comunidad para obtener una propuesta de diseño en consenso.

En la resolución de temas urbanos y la planificación de ciudades; el paradigma postulado por planificadores de la escuela ecológica y del paisaje, de “Proyectar con la Naturaleza”; ha estado desde hace ya cincuenta años en una posición complementaria al urbanismo tradicional. 
 
Ante los actuales cambios y riesgos socio-ambientales emergentes producto del cambio climático y una adaptación del hábitat humano por sobre los recursos ecológicos, este paradigma se ha tornado hoy en una concepción y práctica transdisciplinar para proyectar lo urbano y el paisaje, con la Naturaleza.  Ha demostrado generar prácticas exitosas de hábitats urbanos sustentables

Los hábitats deben evolucionar hacia sistemas socio-ambientales sustentables basados en incremento de la calidad de vida mediante la adaptación al clima; incorporación de servicios ecológicos , soluciones basadas en la naturaleza y hábitos comunitarios responsables.
 
El equilibrio entre la preservación de valores de la naturaleza, los ecosistemas y las infraestructuras culturales-urbanas es el desafío a lograr en las formas de habitar en planeta para un desarrollo humano y ambiental integral.

Desde 2015 desarrollamos nuestra investigación teórico-aplicada sobre Modelos de Desarrollo Urbano Sustentable; generando conceptos y proyectos que asumen el compromiso de esta visión.
 

Uno de los desafíos más serios que enfrentan las grandes ciudades es la pérdida de suelo permeable y áreas vegetadas, que traen aparejados profundos cambios en las dinámicas naturales con consecuencias como el efecto Isla de Calor Urbana (ICU); la pérdida de biodiversidad; cambios desfavorables en el drenaje natural del agua de lluvia; entre otros.

En un contexto de cambio climático, en donde las olas de calor son más frecuentes, las amplitudes térmicas 
mayores, y donde los regímenes de lluvia se ven modificados con eventos de precipitaciones extremas más frecuentes; para las ciudades es importante lograr un aumento de la superficie verde y absorbente con biodiversidad, apuntando a robustecer la Infraestructura Verde & Azul Urbana (IVU).

Los proyectos de renaturalización urbana desde las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) dentro grandes ciudades del mundo forman parte de una estrategia para reducir la huella de carbono, mejorar el hábitat para las personas y contrarrestar el déficit de naturaleza. 

A pesar de los evidentes beneficios que acompañan a este tipo de intervenciones, existen algunas reticencias en la población urbana dado a ideas y factores culturales erróneos sobre las «plantas y bichos» en cercanía o por los potenciales cambios que surgirían en el tipo de uso del espacio.

Es por esto que las acciones de reintroducir naturaleza en las ciudades deben estar acompañadas de un trabajo de concientización y comunicación, para fomentar la valoración y vinculación afectiva con la naturaleza y el desarrollo de  actitudes y comportamiento pro-ambientales.

Para dar respuesta a estos desafíos, desde la innovación e investigación nos encontramos generando propuestas de ideas-acción; inspiradas en iniciativas de sensibilización - adaptación – implementación con proyectos evolutivos. Sumando así voluntad de red a otras experiencias a nacionales e internacionales.