Lugar
Ciudad de Mendoza
Fecha
abril 2018
Descripción
Pensar el ECO Parque de MENDOZA desde un cambio de paradigma implica asumir este compromiso y planificar con la naturaleza desde la etología1. Esto significa proyectar un “nuevo espacio-comportamiento” hombre-fauna-naturaleza entendiendo el proceso y evolución de estos espacios ex-zoológicos en nuevos espacios de vida en libertad de carácter eco-céntrico, dando cuenta de la memoria de lo que fueron y las perspectivas futuras a alcanzar.
El proyecto resuelve el parque con una mirada que parte desde “lo metropolitano” entendiendo al futuro Ecoparque como una nueva centralidad a la vez que se inserta en el ya existente sistema de espacios verdes emblemáticos de la Ciudad de Mendoza. Así es que el parque sirve como articulador de los distintos hitos ya exitentes e integrador de los barrios anexos a la vez que incorpora nuevos usos cumpliendo las necesidades de movilidad, equipamiento, gestión y ambientales.
NUEVO ESPACIO ETOLÓGICO
El Master Plan para el Nuevo “Eco Parque de Mendoza” tiene como objetivo generar un parque por estratos de complejidad creciente en donde los recorridos que hacen al proceso cognitivo y de reflexión sobre la relación hombre naturaleza se centran en procesos de percepción-acción por experiencia ambiental para un comportamiento ecológico responsable y condiciones libres de hábitat silvestre.